mes_anterior
mes_siguiente
Eventos nov 2017
ANPECyL. 15-05-2017

Educación incrementa su presupuesto en más de 74,4 millones de euros y lo destina a becas y ayudas al estudio, infraestructuras y equipamiento, profesorado, transferencia del conocimiento y emprendimiento

Logo jcyl

    

El Consejero de Educación, Fernando Rey, destaca el compromiso de la Junta de Castilla y León con la Educación que se evidencia en un presupuesto de 1.976 millones de euros, que representa un aumento del 3,92 % respecto a 2016. Este compromiso ha hecho que los presupuestos se elaboren “con sensatez, rigor, sensibilidad y realismo para ir mejorando el sistema educativo y conseguir así la mejor educación para los estudiantes afrontando de forma progresiva los objetivos de esta legislatura”, ha enfatizado el consejero. El crecimiento presupuestario se materializa en múltiples partidas, entre ellas, las becas y ayudas al estudio, que alcanzarán cerca de 20,8 millones de euros (+49,8 %); las inversiones en infraestructuras y equipamientos educativos con 58,7 millones (+33 %); o la vinculación de la FP al mundo laboral, la transferencia de conocimiento universidad-empresa o el emprendimiento, objetivos que dispondrán de más de 6,9 millones (+31 %). Rey subraya que estos presupuestos marcan el buen camino, al crecer por tercer año consecutivo, y permitirán cumplir el objetivo de prestar unos servicios educativos con niveles elevados de calidad y equidad y contribuir a generar empleo.

15 de mayo de 2017

Castilla y León | Consejería de Educación

El titular de Educación ha detallado esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes de Castilla y León los presupuestos de su departamento para el año 2017. El presupuesto educativo asciende a más de 1.976 millones de euros que, comparado con el del pasado año, aumenta en un 3,92 %, lo que supone más de 74,4 millones de euros, y vuelve a incrementarse por tercer año consecutivo, consolidando así una tendencia.

Tras destacar los tres grandes ejes de la legislatura, íntimamente relacionados entre sí -la calidad y la equidad del sistema educativo y la estrecha y necesaria vinculación con el mundo laboral y de la empresa-: calidad, equidad y empleabilidad, en definitiva, el titular del departamento educativo insistió en que con los presupuestos para 2017 “seguiremos avanzando y afianzando la afortunada realidad de la Educación en nuestra Comunidad: Castilla y León educa bien para todos”.

Calidad

En este apartado, Rey explicó que, más allá de otros razonamientos teóricos, para que un sistema educativo funcione con calidad, una condición necesaria es que cuente con los recursos humanos, materiales y económicos adecuados. En este sentido, el presupuesto destinado a garantizar las necesidades básicas para el buen desempeño del sistema durante el ejercicio 2017, es decir, la suma de los gastos de personal y los gastos de funcionamiento de los servicios administrativos de la Consejería, de la enseñanza escolar pública y concertada, y de la universitaria, más los servicios complementarios de la enseñanza obligatoria pública (transporte y comedores escolares) representa más del 94 % del presupuesto total de la Consejería, sumando 1.859 millones de euros (con un incremento del 2,57 % respecto a 2016).

Fernando Rey comenzó este apartado con la cuantía más importante, correspondiente a los gastos de personal docente y no docente de los centros públicos de enseñanzas no universitarias que ascienden a más de 1.080 millones de euros. Esta partida supone un 0,72 % más que en 2016, no obstante, el consejero explicó que si se descuenta el efecto de la devolución de parte de la paga extra de diciembre de 2012 en 2016, el incremento neto real es del 2,18 %. Este aumento neto, subrayó Rey, se debe además de a la subida general del 1 % de los salarios recogida en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, a un incremento neto de 200 cupos docentes.

Dichos cupos se han aumentado en Formación Profesional, con la implantación de nuevos grupos de ciclos formativos; el incremento horario de 4º de ESO con los nuevos itinerarios que fija la Lomce; los aumentos del profesorado, derivados de la puesta en marcha del Plan de Atención a la Diversidad, de los centros BIT (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros); de la implantación del nuevo Programa Releo Plus, así como al bilingüismo, enseñanzas de régimen especial y adultos.

La política de recursos humanos de la Consejería de Educación es más amplia que la mera dotación de cupos en los centros y se centra también en ofrecer al profesorado las herramientas necesarias para su mejora continua, mediante formación, innovación y el fomento de la excelencia. Así, el presupuesto para la formación del personal se incrementará este año en un 88,49 %, llegando a 2.502.432 euros. Y, en el caso de la formación del profesorado, el incremento superará el 128 %, gracias a las aportaciones que se recibirán del Ministerio y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Entre algunas de las acciones, el titular del departamento de Educación citó estancias formativas del profesorado en el extranjero, formación en materia de salud, en inclusión y medidas de atención a la diversidad, además de planes específicos para la mejora de las TIC y el fomento de la internacionalización.

Fernando Rey se detuvo en la mejora que se produce en la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos. A este objetivo, en 2017 la Consejería va a destinar más de 58,7 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 33 %, donde tiene una mención especial el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2020. “Aun siendo insuficiente para todas las necesidades que nos gustaría atender, supone que podremos invertir, en el ámbito escolar, más de 41 millones de euros (+31,13 %)”. De ellos, se destinarán a obra nueva más de 24,8 millones (+51,84 %); a obras de Reparación, Mantenimiento y Sustitución (RMS), más de 10,5 millones y para equipamiento en innovación y mejora tecnológica, vinculado al Plan de Conectividad de Centros Escolares, se superarán los 5,7 millones de euros, cantidad que duplica la destinada el ejercicio anterior. Y en el ámbito universitario, dentro del Programa de Inversiones Sociales Prioritarias 2016-2022, este año se destinarán 12.867.056 euros, lo que supone un 36,48 % más que el año anterior.

El consejero, además de citar la construcción o ampliación de centros con los que se van a continuar, enumeró las obras que se van a iniciar este año:

-    Ampliación de dos unidades del CRA ‘Las Cogotas’ en Berlanas (Ávila)

-    Ampliación de dos unidades del CRA ‘Maestro Emilio Alonso’ en Carbajal de la Legua (León)

-    Ampliación del CRA de Villacedré, en Cembranos (León)

-    Ampliación del CEIP ‘Castilla y León’ en Aguilar de Campoo (Palencia)

-    Segunda ampliación del CRA de Castellanos de Moriscos (Salamanca)

-    Ampliación del CEIP ‘Las Cañadas’ en Trescasas (Segovia)

-    Ampliación de cuatro aulas y espacios complementarios del CEIP ‘María Montessori’ en Renedo de Esgueva (Valladolid)

-    Construcción de un nuevo CEIP en Villímar (Burgos)

-    Construcción de un nuevo conservatorio profesional de Música en León

-    Construcción de un nuevo edificio para el CEIP ‘Villa y Tierra de Saldaña’ (Palencia)

-    Rehabilitación de la Escuela de Arte ‘Santa Teresa’ en Valladolid

-    Adaptación del edificio de la Fundación Rodríguez Fabrés para el traslado de la familia de Cocina, en Salamanca

Asimismo, el titular del departamento de Educación anunció que, dentro del Plan de Mantenimiento de Infraestructuras Educativas, se va a incidir en aquellas que favorezcan la sostenibilidad energética, en colaboración con el EREN y cofinanciadas con FEDER por un importe este año de 173.925 euros, cuya inversión total prevista entre los años 2017 y 2020 girará en torno a los ocho millones de euros.

Para finalizar con el presupuesto destinado al eje de la calidad, Rey se refirió a las universidades públicas, que contarán con una asignación de 374,5 millones de euros, que representa una subida de más de siete millones (+1,93 %) respecto de 2016. De esta cantidad, más de 343,5 millones de euros se destinarán a cubrir los gastos de personal de las universidades. “Esta cifra permitirá a nuestras universidades mantener una situación financiera equilibrada que ha sido muy complicada de alcanzar en los difíciles años que hemos pasado, gracias al estricto cumplimiento de dos elementos esenciales y claves: las previsiones presupuestarias con los techos de gasto marcados y los compromisos derivados de los convenios de saneamiento de la deuda -asignación superior a 1,8 millones-”, apuntó. Otra de las grandes partidas en este sentido será la de los más de 14,6 millones de euros destinados a financiar líneas de apoyo a la investigación en el ámbito de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3), que supondrá un aumento del 24,08 %.

Equidad

La equidad, entendida como la accesibilidad del aprendizaje de calidad para todos, es un objetivo irrenunciable de la Consejería de Educación. Por ello, se tratará de maximizar las oportunidades de todos y cada uno de los estudiantes de la Comunidad, independientemente de su situación personal, social, económica o geográfica.

Al respecto, el consejero de Educación se detuvo en el apoyo decidido a la equidad, por ejemplo, en los créditos destinados a becas y ayudas al estudio -ayudas para libros de texto, para el transporte y residencia en enseñanzas escolares y las ayudas para cursar estudios universitarios- que alcanzarán casi los 20,8 millones de euros (con un incremento del 49,82 %). Rey explicó que el capítulo de becas y ayudas al estudio recibirá “un fuerte impulso”, como consecuencia de los acuerdos alcanzados tanto en el seno del Diálogo Social como con el Grupo Parlamentario Ciudadanos en estas Cortes, con un aumento cercano al 50 %.  De los cerca de 20,8 millones de euros, destaca la partida destinada a las ayudas individuales para la compra de libros de texto con una dotación de 14.125.000 euros para la convocatoria de este año. “El próximo curso atenderemos a familias con rentas menores a 2 veces el IPREM, lo que estimamos que supondrán unos 10.000 beneficiarios más -un 30 % aproximadamente-”, detalló el consejero.

En este apartado también destaca la partida destinada a Releo, que contempla también la compensación que recibirá el personal de los centros en la gestión del programa, con unos 3,3 millones de euros, y la convocatoria de ayudas para la adquisición de dispositivos digitales, con 150.000 euros, en el ámbito escolar. En lo que respecta al área universitaria, se encuentran las partidas de ayudas al estudio para matrícula, residencia y renta; y las de matrícula y acreditación de lenguas extranjeras, con 6.006.263 euros (+5 %).

Un hecho diferencial de Castilla y León es la gran extensión geográfica, la baja densidad y la gran dispersión de la población, que hace que la equidad en el medio rural sea fundamental. En este sentido, destacan los servicios complementarios de transporte escolar, con más de 52,5 millones de euros, y de comedor escolar, con una partida superior a los 21,5 millones de euros (+11,51 %), que son esenciales, dadas las características de la Comunidad. Rey se detuvo en este apartado para señalar que este curso se ha producido un “importante incremento de las ayudas”, fruto del Acuerdo del Consejo del Diálogo Social, suscrito el 10 de marzo, y que se mantendrá durante el periodo 2017-2021.

Como consecuencia de los incrementos de los umbrales de renta se ha producido un importante ascenso del alumnado con ayuda de comedor escolar. Así, disfrutan de algún tipo de ayuda más de 23.000 escolares. Tienen reconocida ayuda del 100 % 19.100 comensales, siendo 7.750 los alumnos transportados y 11.350 los que tienen bonificación total por razones de renta, familia numerosa especial, discapacidad, acogimiento, víctimas de violencia de género o de terrorismo y situaciones carenciales específicas. Además, 1.000 comensales tienen reconocida ayuda del 75 % y 3.200, ayuda del 50 %.

“En resumen, de los comensales diarios del comedor escolar el 60 % come gratuitamente, siendo el 70 % el porcentaje de alumnos con alguna ayuda reconocida”, apuntó el consejero.

La equidad se manifiesta a su vez en la libertad de elección de centro y, en este sentido, los centros concertados prestan unos servicios educativos de calidad y equitativos, en colaboración con el sistema público. Con el fin de garantizar este derecho de las familias a elegir el centro de sus hijos, se destinará a la financiación de los conciertos educativos 266,7 millones de euros.

Empleabilidad

El tercer objetivo de la presenta legislatura de la Consejería de Educación es la empleabilidad, que pasa por un acercamiento del sistema educativo a la realidad empresarial, para que los jóvenes egresados tengan menos dificultades a la hora de encontrar trabajo, ya sea por cuenta ajena o creando su propia empresa.

En su conjunto, el presupuesto para este año 2017, vinculado aún más la FP al mundo laboral y la transferencia de conocimiento universidad-empresa o el emprendimiento desde el sistema educativo, destinará más de 6,9 millones de euros, que representa un crecimiento cercano al 32 %.

Para finalizar, Fernando Rey indicó que estos presupuestos “permiten mirar con confianza al futuro, al apoyarse en la consolidación progresiva de la recuperación económica, permitiendo no solo prestar con solvencia uno de los servicios públicos más importantes, sino también ampliar la cobertura de las necesidades a las familias más necesitadas”.

El consejero concluyó su intervención haciendo hincapié en que los presupuestos de la Consejería de Educación para 2017 “permiten recuperar la capacidad inversora, modernizar la educación y ayudando a niños y jóvenes a preparasen para vivir un escenario cambiante y seguramente muy diferente del que nos ha tocado a nosotros”.